Cada vez menos viviendas a la venta
Oferta por los suelos
Con los tipos ya al 3,5%, analicemos la situación del mercado inmobiliario en la ciudad de Valencia, centrándonos en el comportamiento de la oferta y demanda en esta nueva coyuntura económica.
El inventario o stock de viviendas a la venta, sigue bajando, a fecha de hoy, 6.535.

La demanda continua disparada
Con respecto a la demanda, utilizaremos un dato extraído a partir del número de contactos que recibe un anuncio, la demanda relativa, utilizado para medir como se comporta esta, frente al cambio en alguna de las variables que afectan al mercado inmobiliario. A día de hoy la media nacional es 2,1. Valencia es la segunda de las capitales de provincia con la demanda más alta, solo detrás de Madrid.

La carencia de promociones de obra nueva destinada a la venta puede ser un motivo del panorama actual. Ahora lo que se construye se destina al alquiler (buid to rent), a residencias de estudiantes o a hoteles y traslada la demanda vivienda de obra nueva a la vivienda de segunda mano. La alta rentabilidad del alquiler, menos personas viviendo por hogar, ... vete tu a saber. Pero a día de hoy es lo que hay en Valencia: un situación de desajuste total entre, una oferta por los suelos y una demanda que se mantiene por las nubes.
En todo caso, podría ser peor. Al menos en cuestión de precios, todavía estamos lejos de otras capitales, menos mal.


Si el mercado inmobiliario fuera como La Liga de fútbol, ciudades como San Sebastián, Madrid y Barcelona serían los equipos de siempre en lo más alto de la tabla, con los precios de la vivienda más caros de España. En cambio, aunque pueda sorprender al ser la tercera en número de habitantes, Valencia aún juega en mitad de la clasificación, pero su ascenso en el ranking recuerda a un equipo que empieza a soñar con Europa. En el 2022 coqueteaba con descenso ocupando un sorprendente decimoquinta posición.